LA RECALADA LITERARIA

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
LA RECALADA LITERARIA

PUERTO DE ESCRIBIDORES


3 participantes

    Clásico

    avatar
    flaco


    Mensajes : 1
    Fecha de inscripción : 06/06/2016

    Clásico Empty Clásico

    Mensaje por flaco 6/6/2016, 16:06

    Este pensamiento es de lectura recomendada para todos aquellos a los que la música nos hace erizar la piel o anudar la garganta. Abstenerse las personas para las cuales la música sólo configura una diversión.


    La noche se cierra como un gran abrigo.  Pero, paradójicamente, no cubre sino que delimita un espacio donde la imaginación, la fantasía y muchas veces la ocasión permiten diálogos o reflexiones que serían impensadas en otras circunstancias.  Además esa noche viene adornada desde la lejanía con el sonido de una guitarra que, en un 4 x 4, desgarraba el aire con un blues.
    -Estás escuchando?
    -Si. Hoy en lo de Cesar hay una fiesta o algo así.  De ese tipo de reuniones temáticas. Las organiza los primeros viernes de cada mes. Hoy creo que era de blues.
    -Si claro. Si lo que está sonando es  “Three o clok blues”, un clásico.
    Se hizo un silencio mientras  los amigos se pierden en el empedrado de Artigas. En la esquina, ya con mayor nitidez,  llega el  “do séptima” que, como un tobogán, da paso a la inconfundible voz de B.B. King.
    -Un clásico? Para vos qué es un clásico?
    -Del género del blues me refiero. Y por supuesto interpretado por  el Rey. Un clásico? Ehh, mirá te lo voy a poner por letra. Un clásico tiene la C de Cadencia.
    Entonces, al llegar  a la plazoleta, el bajo y la batería los envuelven en un vaivén seductor y contenedor que hace imposible no seguirlo con el pie o con el chasquido de los dedos de la mano. –Entendes? a eso me refiero.
    -Un clásico tiene  la L de Lentitud.
    Justo en ese instante, el compás baja en ritmo y decibeles y la canción entra en un estado de letargo, interrumpido por las sordas notas del órgano hammond . –Escuchá bién, se trata de una Lentitud para dejarse apreciar, para que cada matiz nos llegue bien adentro.
    -Un clásico tiene la A de Armonía.
    La plazoleta ya quedó atrás y comienza a verse el típico amarillo de las luces del bar. A esa distancia se manifiestan uno a uno los acordes cromáticos que se interrogan y se contestan, se agreden y se miman. Todo crea un clima imposible de soslayar. –Mira, ves? Piel de gallina. A eso me refiero. Cada ves que lo escuchas te va a ocurrir exactamente lo mismo.
    -Un clásico tiene la S de Sobriedad.
    Por los ventanales, se dejan ver los contornos de las siluetas.  También por los ventanales emerge, como salido del vientre de la canción,  el sólo de guitarra. Conductor punzante que llega a la boca del estómago y obliga a entrecerrar los ojos para “imaginar” las altas escalas.  –Nunca vas a escuchar una nota de mas. Tiene lo justo para ser perfecto. Emociona.
    -Un clásico tiene la I de Imán.
    Dicho esto ambos amigos, casi sin darse cuenta, trasponen el umbral del boliche y buscan una mesa cualquiera. Ahora, guitarra, bajo y voz comienzan a dibujar la parte final de la obra con tal fuerza que casi obliga a seguirla , al menos con un tarareo si no se puede pronunciar el ingles. –Te das cuenta el poder de atracción que tiene?  Entramos y nos sentamos sin siquiera preguntárnoslo.     
    -Un clásico tiene… otra ves la C? la C de Clase, Calidad, Categoría.
    Marca la batería  y la banda completa cierra en una catarata de sonidos identificables, claros y por sobre ellos, Lucille  coloca la última nota en el altar de la música. –Un final así sólo un clásico se lo permite.
    No se trata de un número en vivo, no obstante desde algunas mesas se desgranan aplausos que seguramente no pudieron ser contenidos por los emocionados aplaudidores.
    Enseguida , empalma otro desconocido tema de un desconocido autor con una desconocida guitarra. Se incrementa el murmullo en lo de Cesar como tratando con desdén a la nueva canción que vocifera por los parlantes. Como dándole la espalda a la nueva propuesta musical a pesar de que todos son bluseros y que tal vez la conozcan.
    Uno de los amigos interroga al otro mientras ambos brindan con vino fino  natural.
    -Te faltó una letra.

    -No, no me faltó nada. Mirá a tu alrededor. Un clásico condena al Olvido al resto.
    La Recalada
    La Recalada
    Admin


    Mensajes : 50
    Fecha de inscripción : 30/04/2016

    Clásico Empty Re: Clásico

    Mensaje por La Recalada 6/6/2016, 17:12

    Clásico, lo clásico, una palabra que tal vez no inspira relatos ni poemas, pero que define y califica, incluye o excluye, absolutamente todas y cualquiera de las obras del arte y de la cultura. No la podemos eludir. Está siempre ahí con su dedito levantado para decir: este sí, este no.
     
    El relato del Flaco, que debe leerse con un vaso de whisky en la mano, escuchando un "clásico" de jazz y golpeando suavecito con el taco en el piso marcando el compás, es una inspirada explicación de una de las acepciones de lo que es un CLASICO:
    "Algo que, por su importancia o valor, ha entrado a formar parte de la historia"
    Pero hay muchísimas acepciones de clásico en el diccionario.
    -Típico, característico.
    -que se tiene por modelo digno de imitación en cualquier manifestación artística
    -que pertenece a  la antigüedad griega y romana, e imitador de ellas:
    -que no se aparta de lo tradicional, de las reglas establecidas por la costumbre y el uso.
    -dicho de un período de tiempo: De mayor plenitud de una cultura, de una civilización, de una manifestación artística o cultural, etc.
    -perteneciente o relativo al momento histórico de una ciencia en el que se establecen teorías y modelos que son la base de su desarrollo posterior.

    Y no olvidemos el "clásico" de fútbol! aunque el diccionario de la Real Academia no dice nada, el diccionario popular argentino tiene miles de páginas escritas describiendo los clásicos de nuestro fútbol:

    Es un clásico cuando se enfrentan dos equipos que tienen o tuvieron históricamente una rivalidad barrial. El clásico de los clásicos: Independiente-Racing de Avellaneda, el clásico rosarino, el clásico platense, y el más pasional de todos los clásicos, River-Boca, que se origina en la época en que los dos equipos tenían sus sedes en la Boca.
    Miguel Del Giudice
    Miguel Del Giudice


    Mensajes : 8
    Fecha de inscripción : 27/05/2016

    Clásico Empty Re: Clásico

    Mensaje por Miguel Del Giudice 12/6/2016, 16:12

    CLASICO DE PUEBLO
     
    Día  fresco en el pueblo, el verano cansado por tanta lluvia y viento sudeste. Cae vencido por el otoño que arremete con todas sus armas, El verano sabe que ya no le queda más tiempo para regalarnos lo que él sabe hacer,  pero el año venidero volverá para vengarse.
    Encuentro en Fax, el bar de la plaza, que ya lleva varios años.
    Mira que han puesto boliches nuevos pero siempre caemos en el mismo lugar. A pesar de tener ese olor desagradable al entrar, que vence por acostumbramiento a los pocos minutos,  sus mesas pegajosas, Ni hablar de los baños que merecen capítulo aparte.
    Lo seguimos eligiendo.
    Hemos probado de juntarnos en otro lado. Por ejemplo el bar que le hemos dado en llamar Descartatrampas. Por que al estar cerca de la estación, medio escondido, es el lugar elegido para que desciendan del auto señoritas no ofíciales.
    Pero no es lo mismo, claro al pasar por Fax podés ver desde el auto, quién está tomando un café y decidir si bajar o no. También si elegís mesa en  la vereda podés relojear las chicas que pasan y comentar qué buen venir o ir tienen, ya que la posición te da una sola oportunidad, y además tenés la majestuosa e incomparable vista a la plaza, Que no será la más linda del mundo pero es la nuestra.
    Como Casi todos los días, el encuentro en Fax es inevitable, sanador, terapéutico, balsámico. Digamos sin exagerar, es como un baño de inmersión en el final de un tremendo día de frío.
     -Verdad- dice Rober alineando su mirada con la de la mesera,  tratando sin éxito de que lo registre, -cómo vamos a elegir otro lugar si por aquí pasan  todos los personajes de nuestro pueblo-. No terminó la frase que se sienta con nosotros el turco Sacaan. Sí, el del pan. Comentando algo de política y del glorioso San Lorenzo que, junto con el gordo Fioritti, defienden a capa y espada.
    Fioritti… personaje único. Existe la información oficial. La de medios de oposición y la de Fioritti. Esa es la verdad de las cosas, él siempre tiene el dato que le falta a la investigación.
    Por la puerta pasa mirando sin ver Pablo Descalzo, el hijo del intendente, ya no se anima a entrar porque le recriminamos que desde que ganaron se olvidó de quienes lo votaron y ni siquiera un pozo tapan. A veces parece que andan en helicóptero por el pueblo, ya que es imposible no ver lo sucias y destrozadas que están las calles.
    Pensar que éramos amigos y hemos ido a hospitales y plazas a asistir y jugar con los chicos, luego de la crisis del 2001. Cuando juraba que no iba a transar como el padre. Hoy es concejal y mano derecha de él.
    La lista es interminable, el viejo Arreghini, capo del chanchullo inmobiliario y gran frecuentador de casino que exista, una especie de Isidoro Cañones  jubilado. Además tiene la capacidad de comunicarse con los difuntos, ya que ha logrado que firmen escrituras varios muertos. Peligroso como él solo.
    El Chiqui, de actividad desconocida. Los viejines de siempre, estadistas de la vida de los demás. Cacho el presidente del club Ituzaingo, siempre mangueando un avisito para la cancha.
    En la mesa ya somos 6 más algún “picoteador” de conversaciones.
    Y tiro la frase: Qué es un clásico, quién pone el título de clásico? La gente, el tiempo, la época?
    -En realidad, es un título invisible, no existe como distinción en sí, lo ponen todos o nadie, tal vez- acota el turco Sacaan, luego de haber nombrado como ejemplo, San Lorenzo Huracán.
    -Tenés razón, serían consecuencias de hechos, o cosas que nunca buscaron serlo. No se puede imponer, comprar o luchar para serlo, tampoco tratar de quitarlo, es algo casi mágico-criteriosamente aporta Rober.
    Fioritti pensativo y con la mandíbula apoyada en su mano, no aporta opinión pero asiente con la cabeza.
    Don Marcelino Arreghini, de añejo pañuelo al cuello, desliza: - Quizás lo clásico entra en el gran baúl de lo mítico y misterioso, que nosotros mismos nos encargamos de alimentar. Como yo que me encargo mes a mes de depositar en  el casino de Mar del Plata desde hace años-.
    El turco, como gran deportista que fue, arremete: –Clásico clásico son: Ford y Chevrolet, Boca y River, Midlan Ituzaingo, los alfajores Havanna, la pizza de Guerrin, ir un domingo a Luján o a la Costanera frente al Aeroparque, ser político y afanarse todo, eso sí que es un clásico- carcajada generalizada y ya vamos poniendo fin al cafecito, porque estas juntadas terminan rápido, son un toque y sigo, además no se profundiza generalmente ningún tema. Ni te aportan demasiado intelectualmente. Pero son absolutamente necesarias, no cansan, no vencen, no prescriben. Seguramente van camino a ser un Clásico.
    No sé, pero anhelo muy  adentro de mi ser, que nunca se terminen.
     
    Miguel del Giudice

    Contenido patrocinado


    Clásico Empty Re: Clásico

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: 19/5/2024, 14:52