LA RECALADA LITERARIA

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
LA RECALADA LITERARIA

PUERTO DE ESCRIBIDORES


+2
Julián R
dalambarri
6 participantes

    Música y literatura: "Notas que son poema"

    avatar
    analía polzoni


    Mensajes : 17
    Fecha de inscripción : 05/06/2016

    Música y literatura: "Notas que son poema" Empty Música y literatura: "Notas que son poema"

    Mensaje por analía polzoni 18/6/2016, 20:02

    Música y Literatura: "Notas que son poema"

    La literatura y la música están estrechamente vinculadas.
    Muchas canciones tienen algo de poesía como así también de casi toda poesía podría hacerse una canción.
    “A olmo seco” y “Cantares” de Antonio Machado, “Antes de amarte amor” de Pablo Neruda, “Tierra luna” de Mario Benedetti, “La Paloma” de Rafael Alberti…
    Y así como a muchos poemas se les puso música también la música puede inspirar para la construcción y creación de un relato, poema, personaje, etc.
    Hay música que puede servir durante la planificación de la historia y ayudar a la recepción de ideas. Cualquiera que evoque algún sentimiento es válida.
    También hay música que puede inspirar durante la propia escritura. Es el momento en el que las palabras deben fluir desde el sentimiento evocado, unirse a las ideas, para que al llegar a las manos pueda plasmarse en un buen párrafo.
    Este hilo lo abro con la intención de ver hasta dónde podemos nosotros vincular la literatura y la música. Ya sea transcribiendo poemas que hayan sido canción o utilizando la música como fuente de inspiración.
    En éste último caso sería interesante que comenten cual ha sido la música que los condujo a idear aquello que escribieron.
    Música y literatura:"Notas que son poema" espero que los traslade a un nuevo mundo de ideas y emociones que están ahí esperando que las dejen fluir.
    El pie lo dará un compositor integrante de éste foro subiendo a continuación un pequeño fragmento de su autoría de música para película: the forest.


    Última edición por analía polzoni el 19/6/2016, 10:31, editado 2 veces
    avatar
    dalambarri


    Mensajes : 1
    Fecha de inscripción : 18/06/2016

    Música y literatura: "Notas que son poema" Empty Re: Música y literatura: "Notas que son poema"

    Mensaje por dalambarri 18/6/2016, 20:08

    alita
    alita


    Mensajes : 25
    Fecha de inscripción : 30/04/2016

    Música y literatura: "Notas que son poema" Empty Re: Música y literatura: "Notas que son poema"

    Mensaje por alita 18/6/2016, 22:21

    Música y Literatura, y en este tema de Dani: CUANDO LAS NOTAS SON POEMAS.
    Muy buena propuesta Analia.
    A ver quién se anima a poner en palabras el poema musical de Dani!
    avatar
    analía polzoni


    Mensajes : 17
    Fecha de inscripción : 05/06/2016

    Música y literatura: "Notas que son poema" Empty Re: Música y literatura: "Notas que son poema"

    Mensaje por analía polzoni 19/6/2016, 10:28

    Muy buena definición. La sumo al título.
    avatar
    analía polzoni


    Mensajes : 17
    Fecha de inscripción : 05/06/2016

    Música y literatura: "Notas que son poema" Empty Re: Música y literatura: "Notas que son poema"

    Mensaje por analía polzoni 19/6/2016, 23:10

    Caminante no hay camino

    Todo pasa y todo queda
    pero lo nuestro es pasar.
    Pasar haciendo caminos.
    Caminos sobre la mar.

    Nunca perseguí la gloria
    ni dejar en la memoria
    de los hombres mi canción.
    Yo amo los mundos sutiles
    ingrávidos y gentiles
    como pompas de jabón.

    Me gusta verlos pintarse de sol y grana.
    Volar bajo el cielo azul.
    Temblar súbitamente y quebrarse.
    Nunca perseguí la gloria.
    Caminante son tus huellas el camino y nada más
    Caminante no hay camino se hace camino al andar.

    Al andar se hace camino
    y al volver la vista atrás
    se ve la senda que nunca
    se ha de volver a pisar.
    Caminante no hay camino sino estelas en la mar.

    Hace algún tiempo en ese lugar
    donde hoy los bosques se visten de espinos
    se oyó la voz de un poeta gritar:
    caminante no hay camino, se hace camino al andar.

    Golpe a golpe, verso a verso
    murió el poeta lejos del hogar
    le cubre el polvo de un país vecino
    Al alejarse, le vieron llorar.
    Caminante, no hay camino, se hace camino al andar

    Golpe a golpe, verso a verso.
    Cuando el jilguero no puede cantar.
    Cuando el poeta es un peregrino.
    Cuando de nada nos sirve rezar:
    caminante no hay camino, se hace camino al andar.

    Golpe a golpe, verso a verso.

                                                  Antonio Machado
    avatar
    Julián R


    Mensajes : 9
    Fecha de inscripción : 10/06/2016

    Música y literatura: "Notas que son poema" Empty Re: Música y literatura: "Notas que son poema"

    Mensaje por Julián R 19/6/2016, 23:41

    https://youtu.be/nsc-FyrJvSQ 
    Musica: Pedro Aznar 
    Letras: Jorge Luis Borges
    pquinteros
    pquinteros


    Mensajes : 11
    Fecha de inscripción : 17/06/2016

    Música y literatura: "Notas que son poema" Empty Re: Música y literatura: "Notas que son poema"

    Mensaje por pquinteros 20/6/2016, 10:40

    Suena “Adios” de Cerati. Los resortes van y vienen. Nadia aumenta su ritmo en éxtasis demoníaco. Sabe que no debe olvidar las absurdas mentiras que le están profiriendo al oído, pero las necesita. Contribuyen a su estado, la enloquecen. Simplemente no puede, resistirse. El calor del hogar a leña es intenso y, sin embargo, ella arde más intensamente que mil estrellas. El tiempo alcanzó a toda la humanidad. Pero no a su partenaire.
     
    Dispar agonía captura en trance a Nadia. Con ella, nadie y todos. La desprolijidad de unos oscuros cabellos sin comandante. Silvestre; la más hermosa del bosque. Amazona. Nadia no piensa nada. Ni nadie pensó que lo haría en tal momento, y a pesar de todo, sonrió. Dejó labial rojo en la orilla cristalina de un afortunado vaso y, al suspirar, lo empañó.
     
    Gustavo sigue aguardando el temblor.
     
    Rigor oscuro en neurosis menguante,
    humor de ultraviolencia.
    El espejo empaña el cadáver del ser perfecto,
    y un millón de lamentaciones banales,
    lo acicalan.
     
    Recordá respirar por la muerte,
    cuando el pez, por la boca, viva.
     
    La habitación sepulcral huele a lujuria.
    No hay, cruel azar discursivo, nada.
    Salvo un rigor oscuro en neurosis menguante.
    La casa del imperfecto crepita.
     
    Soy palabra y muerte.
    Soy lenguaje y muerte.
    Soy vos pensando en mí.
    Y a pesar de todo, no soy.
     
    Dudo.
    avatar
    analía polzoni


    Mensajes : 17
    Fecha de inscripción : 05/06/2016

    Música y literatura: "Notas que son poema" Empty Re: Música y literatura: "Notas que son poema"

    Mensaje por analía polzoni 20/6/2016, 11:01

    Y hablando de cajitas de música...

    https://www.youtube.com/watch?v=GmKnppT4HxU

    Cuando estoy triste

    Cuando estoy triste
    lijo mi cajita de música
    no lo hago para nadie
    sólo porque me gusta.

    Hay quien escribe cartas,
    quien sale a ver la luna
    para olvidar yo lijo
    mi cajita de música.

    Amarga es la madera
    de palo santo
    pero es como el amor
    que no huele y perfuma. 

    Cuando estoy triste
    lijo mi cajita de música
    porque te vas y vuelves
    no he de acabarla nunca.

    Te espero mi tristeza
    huele a ti y es menuda
    tengo las manos verdes
    esta noche de lluvia.

    Cuando estoy triste
    lijo mi cajita de música
    no lo hago para nadie
    sólo porque me gusta.
                                    José Pedroni
    alita
    alita


    Mensajes : 25
    Fecha de inscripción : 30/04/2016

    Música y literatura: "Notas que son poema" Empty Re: Música y literatura: "Notas que son poema"

    Mensaje por alita 20/6/2016, 11:53

    Hay muchísimos poemas que fueron musicalizados, como el de Pedroni que citás Analia.
    Uno de los más célebres fue el hermoso "Caminante no Hay Camino" de Antonio Machado musicalizado y vuelto a inmortalizar (ya era inmortal sin música) por Serrat.
    Hay un Niño en la Calle, El Carcelero y muchos otros de Tejada Gomez.
    El entierro de Don Baltasar Guzmán, de Manuel Castilla.
    Y tantos otros que nacieron como poemas y alguien necesitó interpretarlos con algún instrumento y cantarlos.

    Pero hay poemas que nacieron notas. Como el Forest de Dani Lambarri. Que alguien (yo por lo menos!) querrá ponerle palabras para cantarlo.
    O como el Adiós Nonino.
    Y tantos otros.
    Se me ocurre pensar: qué diferencia habrá entre un proceso y el otro? Musicalizar un poema y poner letra a un tema musical?
    Y qué es lo que genera la necesidad de ponerle palabras a algunas notas y de ponerle notas a algunas palabras?
    avatar
    analía polzoni


    Mensajes : 17
    Fecha de inscripción : 05/06/2016

    Música y literatura: "Notas que son poema" Empty Re: Música y literatura: "Notas que son poema"

    Mensaje por analía polzoni 20/6/2016, 15:47

    Considero que ambos procesos: el de musicalizar un poema como el de ponerle palabras a una música determinada, nacen de una necesidad.
    La necesidad de hacer trascender más allá de un tipo único de expresión artística una obra (ya sea literaria o musical).
    ¿La finalidad? Posiblemente sea el deseo de agregarle algo propio a aquello que ya fue creado y que nos movilizó de alguna forma en particular.
    La finalidad podría ser también comercial. Muchos artistas elijen (y pueden) dedicarse exclusivamente a su arte  y para ello deben producirlo y comercializarlo.
    Más allá de lo comercial y volviendo a la pregunta que habías hecho, Alita, sobre qué diferencia habrá entre musicalizar un poema o ponerle letra a un tema musical, además de la necesidad que acabo de nombrar, creo que depende básicamente de qué tipo de artista se trate.
    A un músico seguramente le surjan deseos de agregarle música a un poema y se le facilite la tarea por sus conocimientos. A un escritor puede que le ocurra a la inversa.
    La música incidental, aquella que puede acompañar una obra de teatro, programa de radio, película, videojuego, como también la música cinematográfica (o banda sonora) creo que puede ayudar con una idea y colaborar con el proceso creativo de la escritura.
    No creo que sea sencillo en éste caso (aunque no imposible) la creación de una letra que se corresponda con esa música para que pueda ser cantada. 
    Sería el caso del fragmento de música incidental que creó Daniel y que fue linkeada en el comienzo: the forest.
    Al menos a mí, ese tipo de música me ayuda con el  proceso creativo de la idea inicial. 
    La lluvia de ideas (braimstorn) que se utiliza mucho en publicidad, y en el cual se van dejando fluir palabras, ideas, emociones, para ser luego aplicadas a un determinado fin creativo (en éste caso la letra de una música) pueden verse facilitados con el tipo de música incidental, aunque también inducidos. Una música que suene triste posiblemente nos evoque ideas melancólicas.
    En cambio otros géneros musicales, como por ejemplo el rock, el pop, el melódico,  pueden motivar, facilitar y conducir a la creación de una letra que pueda ser cantada e interpretada con esa música, porque esa música en sí misma contiene una estructura que colabora con la creación de la letra.
    Como sea, se trate de un tipo u otro de música, ambas pueden, desde distintos ángulos, ayudar con el proceso creativo de la escritura. Y depende de si un artista es músico o escritor que surjan los deseos de musicalizar un poema o ponerle letra a un tema musical.
    alita
    alita


    Mensajes : 25
    Fecha de inscripción : 30/04/2016

    Música y literatura: "Notas que son poema" Empty Re: Música y literatura: "Notas que son poema"

    Mensaje por alita 20/6/2016, 16:37

    Bien Ani, muy d acuerdo con todo.
    Con respecto a ponerle palabras a Forest, no fue mi intención ponerle letra como si se tratara de una canción. Tal vez alguien podría hacerlo, pero yo lo que pensé fue más bien en crear el texto para el cual esa música puede resultar incidental. Qué texto podría resultar ambientado por esa música, con sus cambios de intensidad y de ritmo.
    Normalmente el proceso es al revés, se crea una música para ambientar una escena. Pero ya que tenemos la música, mi idea fue crear una escena para esa música.
    Lo voy a proponer como ejercicio de taller, sobre todo por los cambios de ritmo, ya que es muy difícil proponer consignas para trabajar el ritmo. Veremos qué sale de eso. Si funciona, le pediré autorización a los escritores del taller para subir sus trabajos en este hilo y ver qué opina Dani al respecto!
    En una semana aprox. tendremos noticias al respecto. Espero!
    alita
    alita


    Mensajes : 25
    Fecha de inscripción : 30/04/2016

    Música y literatura: "Notas que son poema" Empty Re: Música y literatura: "Notas que son poema"

    Mensaje por alita 20/6/2016, 20:06

    Agrego: no es siquiera necesario ser músico o escritor.
    Hasta podemos pensar en unir una música con un texto, ambos ajenos.
    La Recalada
    La Recalada
    Admin


    Mensajes : 50
    Fecha de inscripción : 30/04/2016

    Música y literatura: "Notas que son poema" Empty Re: Música y literatura: "Notas que son poema"

    Mensaje por La Recalada 28/6/2016, 00:15

    Aquí va el primer resultado de la propuesta del taller La Recalada para poner palabras al fragmento musical Forest de Dani Lambarri.

    Gustavo Goldschein escribió:

    ESCRIBIENDO, ESCUCHANDO FOREST
     
    Salgo de la oficina y el fresco de la mañana me reanima, lentamente camino hacia el parque. Me detengo en una tabaquería y entro para averiguar precios, cuando en realidad sólo quería sentir el aroma al tabaco de los cigarros.
     
    Cuando llego a Plaza San Martín elijo un lugar apartado y me siento en un banco debajo de una arboleda. Me conecto con mi respiración mientras observo los árboles, y cómo se mueven las ramas y sus hojitas. También la brisa peina el césped dándole un movimiento casi cinematográfico. Escucho el murmullo de los pájaros y cotorras que hacen que me transporte a un sitio rural fuera del mundanal ruido de la ciudad.
     
    De pronto me acordé del trabajo!, planillas, presentaciones, conversaciones pendientes con mi jefe, disconformidad, desgano, encierro, en fin…
    Siento que mi cabeza está llena de obligaciones y responsabilidades, temas no resueltos, mi mente habla y se contesta sola!, simulando discusiones con mis pares, me obsesiono con todo esto, me paro camino de un lado al otro, la cabeza  me explota! Y en la barranca que mira hacia Retiro me recuesto en el césped, ya no puedo más!, estoy agotado de pensar tanto al mismo tiempo.
     
    Mirando el cielo azul me sereno y me pongo en contacto otra vez con la naturaleza, disfrutando nuevamente el entorno, mis pensamientos sintonizan con la reflexión, ¿qué me pasó?
    Tal vez debería dedicarle un tiempo para replantearme la vida que quiero tener.
    Retomo mi suave respiración y me quedo dormitando en el parque solo a tres cuadras de mi laburo.
     
    GG.
     
    avatar
    analía polzoni


    Mensajes : 17
    Fecha de inscripción : 05/06/2016

    Música y literatura: "Notas que son poema" Empty Re: Música y literatura: "Notas que son poema"

    Mensaje por analía polzoni 28/6/2016, 08:40

    Muy bueno Gustavo! Se trata, como bien dice Alita, de animarse y ver que sale. Y el resultado en este caso me gusto mucho. Leia el relato y parecia estar recordando la melodia. Y no solo eso. En mi funciono como disparador de una idea que quizas me traiga otras nuevas. Asi que fantastico. De eso se trata la creatividad.
    avatar
    analía polzoni


    Mensajes : 17
    Fecha de inscripción : 05/06/2016

    Música y literatura: "Notas que son poema" Empty Re: Música y literatura: "Notas que son poema"

    Mensaje por analía polzoni 28/6/2016, 14:42

    Poniéndole palabras a la composición de Daniel me surgió ésto:


    Vuelo

    Sería el primer vuelo de Antonio. Su hija lo esperaba en Nueva York. Con sus 64 años nunca se había atrevido a subir a un avión.
    Alto y delgado, de figura encorvada y mirada melancólica aguardaba el anuncio de partida casi inmóvil en el aeropuerto.

    Personas que iban y venían. Maletas siendo trasladadas en carritos. Todo a  él le parecía salido de un interminable sueño surrealista.
    Había comenzado a llover. Estaba cayendo la noche y todo le indicaba que debía cancelar el viaje.

    Una voz interrumpió su pensamiento anunciando el número de vuelo. Había llegado el momento.

    La pista. Interminable, inmensa. 
    Los truenos. Amenazantes, ruidosos
    El avión. Escalofriante, pasmoso.
    Debía dar el paso para ingresar.

    Todo se le detuvo.

    Lento y con calma forzada entregó su boleto y se dirigió a su asiento. Se acomodó y respiró profundo. Ya no había marcha atrás.
    El avión comenzó a moverse desplazándose poco a poco en la pista. El corazón de Antonio latía cada vez más fuerte como si quisiera escaparse de su pecho. Galopaba a toda prisa al igual que el avión que finalmente despegó.

    Y allí se fue. Perdiéndose entre las nubes rumbo a Nueva York y con paz en el alma sabiendo que allí  lo esperaban su hija y su nieta recién nacida.
                                                                                 Analía Polzoni
    La Recalada
    La Recalada
    Admin


    Mensajes : 50
    Fecha de inscripción : 30/04/2016

    Música y literatura: "Notas que son poema" Empty Re: Música y literatura: "Notas que son poema"

    Mensaje por La Recalada 29/6/2016, 18:30

    Lobo Gianelli escribió:

    PAMPERO
     
    Viento norte buena brisa
    Rumbo oeste
    Sol caliente
    Navegación calma
    Las millas pasan
    Presión baja.
    Horizonte sombrío
    Navegación tensa
    Nubes bajas
    Mirada  inquieta
    Presión baja
    Alerta abordo
    Frente denso
    Pampero que llama
    Ordenes precisas
    Acción inmediata
    Amantes de rizos
    Tormentín en cubierta
    Genoa que baja
    Escotas pasadas
    Estiba trincada
    Escotilla cerrada
    Traje de agua
    Calma  
    Inquietud y espera
    Primeras rachas
    Escora súbita
    Viento fuerte tensión en las jarcias
    Las olas rompen el casco aguanta
    Adversidad presente
    La lluvia ataca
    Y la racha abraza
    Mano firme
    El timón responde
    El barco avanza
    El frente pasa
    La ansiedad calma
    El rumbo se encuentra
    La tripulación descansa
    Las escotas se filan
    Los rostros se relajan
    Puerto a la vista
    Navegación en calma.
     
     
    La Recalada
    La Recalada
    Admin


    Mensajes : 50
    Fecha de inscripción : 30/04/2016

    Música y literatura: "Notas que son poema" Empty Re: Música y literatura: "Notas que son poema"

    Mensaje por La Recalada 29/6/2016, 18:32

    Hermoso Analia y Lobo.
    Vean cómo a cada uno la misma música le despertó una cuerda distinta.
    Muy interesante esta propuesta.
    Vamos, anímense los demás.
    Esperamos sus "Forest".
    La Recalada
    La Recalada
    Admin


    Mensajes : 50
    Fecha de inscripción : 30/04/2016

    Música y literatura: "Notas que son poema" Empty Re: Música y literatura: "Notas que son poema"

    Mensaje por La Recalada 1/7/2016, 15:27

    Marcelo Carrete escribió:
    En ocasiones la música moviliza. Otras veces emociona hasta las lágrimas. Pero también la música crea estadíos, ciclos. O acaso no eriza la piel escuchar, casi imperceptible, el comienzo de una canción luego verla crecer, desarrollarse hasta llegar el momento en que explota y nos salpica con todo lo que su compositor tenía para decir. Se me ocurre que el río bien podría ser una obra musical desde sus nacientes hasta su desaparición en el mar.
    Infinito carrusel
    Y ya no puede volver a su blanca y milenaria cuna de frio que lo vio nacer entre colosales montes. Esos mismos montes que ardieron en el pasado y que ahora no pueden retener el fluir que, cristal a cristal, gota a gota, se junta con otros y silenciosos, buscan mas allá de su glacial nido.
    Y ya no puede volver a su ínfimo hilo de vida. Hijo prístino, de ancestrales nieves. Filamento vertical que, a su paso, desgarra el propio vientre que le dio a luz. Que se junta con otros que también interrogan al valle y el silencio les contesta.
    Tampoco puede volver a la sorpresa que le provoca escucharse por primera ves. Descubrirse como parte del lugar. Sentir su panza deslizarse por laderas blancas que acuden a agrandar su esencia.
    No podría volver al feroz torrente que arrasa y mezcla. Que señala y grita. Aquí destapa sus bríos de adolescente. Aquí, revela los misterios que le cantara su madre durante la larga noche. Aquí, su fenomenal embate, emula los sonidos propios de su creación. Mezcla de vientos, tormentas, cataclismos y volcanes. Señor rugiente que baja y lleva. A su paso intimida a piedras y árboles que, ante semejante demostración de poder, se inclinan y retroceden.
    Y ya no puede volver al escándalo de verde que apacigua sus bríos. Su fondo de limo se asienta sobre la llanura . Cambia su voz, cambia su idioma. Lo que antes era cascada, ahora es remanso. Lo que era rápido, ahora tan sólo es corriente. Las asustadas rocas y plantas fueron reemplazadas por curiosos árboles que, confiados, se asoman a ver su paso. Ahora, ya mas dócil y amigable, acaricia bosques y planicies.
    Cómo podría volver si ahí nomás está su salado destino. En el bullicioso delta desparrama todo lo que atesoró en su interior. Mira hacia atrás y contempla, por última vez, su larga travesía. Digno, imagina a sus hermanos allá en lo alto reiniciando el infinito carrusel de hielo, agua y espuma. Confiado, se deja envolver por una sensación distinta. Hay un azul que lo invita a dejarse llevar. Hay un vaivén seductor que lo adormece. Hay otra música pero ya no la escuchará.
    Los ríos nunca vuelven.

    avatar
    analía polzoni


    Mensajes : 17
    Fecha de inscripción : 05/06/2016

    Música y literatura: "Notas que son poema" Empty Re: Música y literatura: "Notas que son poema"

    Mensaje por analía polzoni 1/7/2016, 18:19

    La misma belleza que percibo cuando escucho ésta melodía propuesta al inicio la siento al leer los relatos que fueron surgiendo.
    Cada uno con una idea diferente.
    Noto además que cada uno se abrazó a una forma distinta de contar haciendo prevalecer la estructura musical, o la intención, o la intensidad.
    Ríos, barcos, un momento de introspección y un señor con fobia se fueron apropiando de la melodía.
    La descripción estuvo presente en todos los relatos de una manera preponderante, profunda y sentida.
    ¿Será acaso que ésta composición induce a eso? Yo creo que sí.
    Como también induce a crear un primer momento de calma para pasar a uno de turbulencia, volviendo a la calma nuevamente. Apoyados en las variaciones de intensidad de la composición musical que no se puede evitar.
    Me resulta muy interesante ir viendo los resultados.


    Última edición por analía polzoni el 1/7/2016, 20:15, editado 1 vez
    La Recalada
    La Recalada
    Admin


    Mensajes : 50
    Fecha de inscripción : 30/04/2016

    Música y literatura: "Notas que son poema" Empty Re: Música y literatura: "Notas que son poema"

    Mensaje por La Recalada 1/7/2016, 19:30

    Podemos decir que algunos expresan los cambios de ritmo del tema musical, y otros los cambios de tono.
    La Recalada
    La Recalada
    Admin


    Mensajes : 50
    Fecha de inscripción : 30/04/2016

    Música y literatura: "Notas que son poema" Empty Re: Música y literatura: "Notas que son poema"

    Mensaje por La Recalada 2/7/2016, 10:20

    Algunos comentarios en el FB al relato del Flaco Carrete:



    Música y literatura: "Notas que son poema" 13178580_10209464495990751_3151434111485184555_n
    Marta Sandoval Hermoso!!!!




    Música y literatura: "Notas que son poema" 12871470_10208394790900965_3423181178929832021_n

    Miguel Claudio Del Giudice Flaco es muy lindo lo que escribiste. Te felicito , te lleva a muchos lados y a la vida misma.



    Música y literatura: "Notas que son poema" 13439177_1333772943317213_521091256206556826_n

    Adrian Yriarte Muy lindo Marcelo!!



    Música y literatura: "Notas que son poema" 11013622_10207343417608351_1110106191727164069_n

    Alicia Wexler Infinito Carrusel o lo que puede hacer un Escribidor con unas hermosas notas musicales...



    avatar
    analía polzoni


    Mensajes : 17
    Fecha de inscripción : 05/06/2016

    Música y literatura: "Notas que son poema" Empty Re: Música y literatura: "Notas que son poema"

    Mensaje por analía polzoni 2/7/2016, 16:29

    Le pregunté ayer a Daniel qué había pensado, en qué se había inspirado o cual había sido su intención al momento de componer Forest para ver si había algún punto de coincidencia con los relatos escritos.
    Me asombré al darme cuenta que no.
    Su intención fue componer una melodía utilizando herramientas de orquestación que se acerque a lo cinematográfico, con una estructura similar a un trailer, de clima oscuro y sombrío y con los cambios de velocidad e intensidad que los trailers suelen presentar.
    Y su imaginación al momento de sentarse frente a la partitura y su computadora lo llevó a pensar en...
    Harry Potter
    alita
    alita


    Mensajes : 25
    Fecha de inscripción : 30/04/2016

    Música y literatura: "Notas que son poema" Empty Re: Música y literatura: "Notas que son poema"

    Mensaje por alita 2/7/2016, 17:46

    Harry Potter! ja!
    Por eso toda obra de arte se completa con el que la recibe. No la termina el autor.
    No importa qué quiso decir el actor, lo importante es que haya significado algo para el receptor, que haya tocado alguna fibra de su espíritu, de su emoción o de su memoria.
    Si logra inscribirse en alguna vivencia del receptor, la obra está completa y para cada receptor significará algo distinto, y distinto de lo que quiso significar el autor. Pero lo importante es que haga vibrar alguna cuerda.
    Si esto ocurre, la obra está lograda.
    Si no, aunque se entienda exactamente lo que quiso decir el autor... a empezar de nuevo! Esa no va.

    Contenido patrocinado


    Música y literatura: "Notas que son poema" Empty Re: Música y literatura: "Notas que son poema"

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: 19/5/2024, 15:20