LA RECALADA LITERARIA

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
LA RECALADA LITERARIA

PUERTO DE ESCRIBIDORES


3 participantes

    Nostalgia: "extraño cuando era feliz y no lo sabía"

    avatar
    analía polzoni


    Mensajes : 17
    Fecha de inscripción : 05/06/2016

    Nostalgia: "extraño cuando era feliz y no lo sabía" Empty Nostalgia: "extraño cuando era feliz y no lo sabía"

    Mensaje por analía polzoni 8/6/2016, 18:34

    La nostalgia es un sentimiento de anhelo por un momento, situación o acontecimiento pasado.
    También se describe como la necesidad o aflicción de estar en otra parte u otra condición, de superar la temporalidad y la finitud.
    Hay canciones y aromas que nos trasladan a un momento vivido.
    Muchos relatos de nuestros abuelos tienen ese tinte nostálgico.
    También colores, paisajes y estaciones del año.
    La nostalgia del tango: Sur, Volver, Barrio de Tango, y el que lleva el mismo nombre del tema propuesto.
    Hay períodos en la vida nostálgicos y hay gente que vive su presente añorando todo aquello que fue.
    Hay circunstancias: cambiar de país de residencia, la emancipación de los hijos, una separación,  la partida de un ser querido que hacen que la realidad cambie y  estemos obligados a resolver y vivir situaciones nuevas que exigen nuevos desafíos.
    Asumir ese cambio no siempre es fácil, y extrañar aquello que fue, la felicidad o el bienestar de aquel entonces nos puede llevar a sumirnos en la nostalgia y quedarnos así anclados en el pasado.
    ¿Es cierto que todo tiempo pasado fue mejor?
    Para Ernesto Sábato la frase 'todo tiempo pasado fue mejor' no indica que antes sucedieran menos cosas malas, sino que, felizmente, la gente las echa en el olvido.
    ¿Y para ustedes?
    Propongo éste breve introducción como disparadora de nuevos relatos: propios, ajenos, imaginados. Cuentos, fantasías grises de otoño. 
    Librar la imaginación y atreverse a navegar en las aguas profundas de la nostalgia.
    alita
    alita


    Mensajes : 25
    Fecha de inscripción : 30/04/2016

    Nostalgia: "extraño cuando era feliz y no lo sabía" Empty Re: Nostalgia: "extraño cuando era feliz y no lo sabía"

    Mensaje por alita 8/6/2016, 20:08

    Volver. Quién no conoce, quién no ha cantado estando fuera del pago este tangazo de Gardel y Lepera. Quién no le ha puesto letra y música a su nostalgia con este tango. A quién no se le cierra la garganta adivinando el parpadeo de las luces que a lo lejos van marcando su destino.


    Yo adivino el parpadeo
    De las luces que a lo lejos
    Van marcando mi retorno
    Son las mismas que alumbraron
    Con sus pálidos reflejos
    Hondas horas de dolor
    Y aunque no quise el regreso
    Siempre se vuelve al primer amor
    La vieja calle donde el eco dijo
    Tuya es su vida, tuyo es su querer
    Bajo el burlón mirar de las estrellas
    Que con indiferencia hoy me ven volver
    Volver con la frente marchita
    Las nieves del tiempo platearon mi sien

    Sentir que es un soplo la vida
    Que veinte años no es nada
    Que febril la mirada, errante en las sombras
    Te busca y te nombra
    Vivir con el alma aferrada
    A un dulce recuerdo
    Que lloro otra vez

    Tengo miedo del encuentro
    Con el pasado que vuelve
    A enfrentarse con mi vida
    Tengo miedo de las noches
    Que pobladas de recuerdos
    Encadenan mi soñar
    Pero el viajero que huye
    Tarde o temprano detiene su andar
    Y aunque el olvido, que todo destruye
    Haya matado mi vieja ilusión
    Guardo escondida una esperanza humilde
    Que es toda la fortuna de mi corazón

    Volver con la frente marchita
    Las nieves del tiempo platearon mi sien
    Sentir que es un soplo la vida
    Que veinte años no es nada
    Que febril la mirada, errante en las sombras
    Te busca y te nombra
    Vivir con el alma aferrada
    A un dulce recuerdo
    Que lloro otra vez


    Última edición por alita el 9/6/2016, 08:24, editado 1 vez
    Miguel Del Giudice
    Miguel Del Giudice


    Mensajes : 8
    Fecha de inscripción : 27/05/2016

    Nostalgia: "extraño cuando era feliz y no lo sabía" Empty hermoso

    Mensaje por Miguel Del Giudice 9/6/2016, 07:12

    No se puede leer la letra del tango sin cantarlo.
    alita
    alita


    Mensajes : 25
    Fecha de inscripción : 30/04/2016

    Nostalgia: "extraño cuando era feliz y no lo sabía" Empty Re: Nostalgia: "extraño cuando era feliz y no lo sabía"

    Mensaje por alita 9/6/2016, 08:27

    Gustavo Adolfo Becquer, en una de sus más célebres “rimas”, le dice a su amada que todo volverá, todo se repetirá: las oscuras golondrinas en su balcón, las madreselvas en la tapia, las ardientes palabras de amor en sus oídos. Pero nada será como lo vivieron juntos, porque nadie la amará como él la amó. Es la necesidad del hombre de ser único, especial, distinto. De generar en los demás sensaciones irrepetibles. Sensaciones que nunca volverá a experimentar. Porque nadie la amará como él. Sin embargo, esto no es cierto. Sí es cierto en cambio que nada se repite. Nada vuelve. Porque ya lo dijo Heráclito: Nadie se baña dos veces en el mismo río.
    La nostalgia entonces, ese deseo de que vuelvan las horas de mi felicidad, es un imposible.
     
    Volverán las oscuras golondrinas
    de tu balcón sus nidos a colgar,
    y otra vez con el ala a tus cristales,
    jugando, llamarán.
    Pero aquéllas que el vuelo refrenaban
    tu hermosura y mi dicha a contemplar,
    aquéllas que aprendieron nuestros nombres...
    ésas .... ¡no volverán !


    Volverán las tupidas madreselvas
    de tu jardín las tapias a escalar
    y otra vez a la tarde aún más hermosas
    sus flores se abrirán.
    Pero aquéllas cuajadas de rocío,
    cuyas gotas mirábamos temblar
    y caer como lágrimas del día...
    ésas... ¡no volverán !


    Volverán del amor en tus oídos
    las palabras ardientes a sonar,
    tu corazón de su profundo sueño
    tal vez despertará.
    Pero mudo y absorto y de rodillas
    como se adora a Dios ante el altar,
    como yo te he querido...,desengáñate,
    nadie así te amará .
    Miguel Del Giudice
    Miguel Del Giudice


    Mensajes : 8
    Fecha de inscripción : 27/05/2016

    Nostalgia: "extraño cuando era feliz y no lo sabía" Empty Re: Nostalgia: "extraño cuando era feliz y no lo sabía"

    Mensaje por Miguel Del Giudice 9/6/2016, 19:48

    Somos rehenes de nuestro recuerdo. El lugar donde nacimos será siempre una condena por cumplir, especialmente si hemos amado.

    Y no nos damos cuenta  que lo realmente anhelado es solo un recuerdo, una imagen, algo irreal y pretender revivirlo es una utopía.
    avatar
    analía polzoni


    Mensajes : 17
    Fecha de inscripción : 05/06/2016

    Nostalgia: "extraño cuando era feliz y no lo sabía" Empty Recuerdo y olvido

    Mensaje por analía polzoni 10/6/2016, 14:38

    Recuerdo y olvido


    La capacidad de olvidar que no fuimos del todo felices, nos recuerda un pasado ilusorio maravilloso, sonriente, divertido, en paz, armónico. Danzando en cámara lenta sobre una variedad de tonos monocromáticos, al ritmo de un corazón adolescente enamorado que vive en  eterna primavera.

    Y mientras tanto leemos y releemos, interpretamos y re interpretamos,  aquello que fue.

    Y mientras tanto el olvido, jugando a las escondidas, retorna travieso con  traje nuevo.

    Y mientras tanto...el presente.

                                                       Analía Laura Polzoni


    Última edición por analía polzoni el 13/6/2016, 17:19, editado 1 vez
    Miguel Del Giudice
    Miguel Del Giudice


    Mensajes : 8
    Fecha de inscripción : 27/05/2016

    Nostalgia: "extraño cuando era feliz y no lo sabía" Empty Re: Nostalgia: "extraño cuando era feliz y no lo sabía"

    Mensaje por Miguel Del Giudice 10/6/2016, 16:34

    Hermoso tu comentario.
    alita
    alita


    Mensajes : 25
    Fecha de inscripción : 30/04/2016

    Nostalgia: "extraño cuando era feliz y no lo sabía" Empty Re: Nostalgia: "extraño cuando era feliz y no lo sabía"

    Mensaje por alita 10/6/2016, 19:11

    Ay, amigos, cómo a nuestro parecer todo tiempo pasado fue mejor...
    Cuando lo único cierto es que todo tiempo pasado fue... pasado.
    alita
    alita


    Mensajes : 25
    Fecha de inscripción : 30/04/2016

    Nostalgia: "extraño cuando era feliz y no lo sabía" Empty Re: Nostalgia: "extraño cuando era feliz y no lo sabía"

    Mensaje por alita 10/6/2016, 20:52

    EL PAN GOLDSTEIN
    Por Alita Wexler 


    El viernes, Tatiana cumplió su promesa.
    Cada reunión familiar se me acercaba con aspecto culposo y renovaba esa, su promesa que yo sistemáticamente olvidaba. Porque no quería ocuparme del tema. No quería generarme ilusiones sabiendo cómo las cosas cambian con el tiempo, y cómo el tiempo pasado no regresa jamás.
    Pero el viernes se apareció por mi estudio con una bolsa de Ligier que contenía algo mucho más valioso para mí que cualquier vino que estén vendiendo en el alcohólico local.
    Moreno, compacto, envuelto en transparente papel film,  casi diría que palpitante de vida y rebosante de sabor, adentro de la bolsa de Ligier estaba “él”.
     
    Lo llevé a casa y lo guardé en una alacena un día entero. Tenía que decidir qué hacer con él. Regalarlo era la mejor opción. No quería rasgar el film y enfrentarme con una decepción. Era esencial mantener el recuerdo que de él había en mi vida intacto, tal como quedó inscripto la última vez que supe de él, cincuenta años atrás.
    Pero la tentación pudo más.
    Resignando temores y dietas, fui a la alacena, tomé con decisión al convicto criminal, abrí por una punta el film y saqué… cuatro rodajas. Sí señor. Ni una ni dos ni tres. Cuatro.
     
    Ni bien las tuve en mis manos, el abuelo Feri se hizo presente y se hizo cargo de la situación.
    Con su aspecto chapliniano, con ese bigote negro y corto y el negro bucle engrasado cayendo eternamente sobre su frente, su acento húngaro y su hoyuelo en el mentón, el abuelo Feri puso en un vaso grande (no en una taza, en un vaso) tres cucharaditas de azúcar. Sobre ellas echó un gran chorro de limón y mezcló todo hasta formar una pasta. Luego coló las hebras de té que llenaban el colador con agua hirviendo que iba cayendo con tonos ambarinos sobre la pasta de azúcar y limón.
    Untó las cuatro rodajas con manteca que previamente ablandó al calor de la hornalla y me sirvió.
    Nunca supe si el abuelo tuvo otra función en vida, pero esta le valió el cielo, lo puedo asegurar desde acá.
    Y aquí estaba otra vez. Cincuenta años después. Sentado nuevamente conmigo frente a la bandeja con su "tei mit limene" y su pan Goldstein con manteca servidos sobre la mesa de la cocina de aquella casa que compartíamos en la calle Lavalle de mi Almagro natal.
     
    Tatiana piensa que cumplió su promesa y me regaló un molde de pan.
    Pero fue mucho más.
    Me trajo de vuelta mi infancia, el abuelo con su bucle engrasado, la casa de la calle Lavalle y las veredas de Almagro donde solía jugar. El aroma del té y el limón mezclado con el de la manteca y el cereal. Esa sensación única, irrepetible de seguridad, de que nada me podía pasar. De que todo eso era inmortal. Yo, el abuelo, esas veredas, los juegos y hasta el pan.
    Todo y eso y mil recuerdos más me trajo de regalo Tatiana con su molde de pan.

    Contenido patrocinado


    Nostalgia: "extraño cuando era feliz y no lo sabía" Empty Re: Nostalgia: "extraño cuando era feliz y no lo sabía"

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: 19/5/2024, 14:52